Catania

Del 18 al 23 de mayo, nuestro compañero Javi participó en una actividad de formación en Catania (Italia) incluida dentro del Consorcio Erasmus + 2024, cofinanciado por la Unión Europea.

DÍA 1.

Tras aterrizar en Catania y conocer un poquito la ciudad, el lunes 19/02/2024, treinta profesores/as de distintos países europeos comenzaron la formación a través de un curso sobre CLIL (un enfoque basado en el aprendizaje de idiomas y contenidos aplicable a las materias bilingües).

Tras la presentación de los 4 ponentes que organizan e imparten el curso, se realizaron unas dinámicas de "Ice breaking" para presentarse y conocerse mejor. Esta dinámicas se pueden aplicar también con nuestro alumnado. A continuación se explicaron diferentes conceptos sobre qué es CLIL, quiénes son sus fundadores, cuáles son sus beneficios, todos los términos que incluye y cómo trabajarlo en clase de manera práctica mediante gran cantidad de ejemplos y dinámicas realizadas en diferentes grupos.

DÍA 2.

El martes tuvo lugar el segundo día de formación. El enfoque consistía en tratar la "Taxonomía de Bloom". Es una herramienta que ayuda a los/as docentes a establecer los objetivos del aprendizaje mediante una correcta división y organización de tareas.

La clave de este sistema se conoce como "Scaffolding" y consiste en dotar al alumnado de los recursos o herramientas que les permitan por sí solos/as resolver los retos o problemas que se les plantean en el aula de manera secuenciada.

También se nos planteó preparar en grupos durante la semana un proyecto para exponer el viernes, utilizando todo lo aprendido durante las diferentes sesiones. Para ellos hemos tenido un tiempo para elegir grupos con maestros/as que impartan las mismas áreas y niveles en otros países y para trabajar en el proyecto.

Por la tarde realizamos una excursión para visitar el volcán Etna que está muy cerca de la ciudad de Catania y que se conoce como el volcán más activo de Europa con varias erupciones cada año y en ocasiones cada mes.

DÍA 3.

Durante el tercer día de curso nos centramos en el rol del profesor/a durante la enseñanza bilingüe.

Las nuevas tendencias educativas, entre las que se encuentra la metodología CLIL, se basan en un enfoque basado en el alumnado. En el aprendizaje basado en el alumnado, este es el protagonista y el profesor/a va adoptando diferentes roles como guía, colaborador, ayudante, evaluador; pero no siendo el eje central de la clase, sino que son los niños/as quienes a través de nuestra guía van aprendiendo y descubriendo siguiendo nuestras directrices.

Por la tarde el enfoque se basó en la competencia de la lectura en idiomas extranjero y los pasos para desarrollarla correctamente. Conocimos diferentes metodologías muy prácticas, así como recursos para llevar al aula y, por último, tuvimos tiempo para preparar en grupos el proyecto final que teníamos que desarrollar para el viernes. Una  vez que terminamos, todo el grupo hicimos una excursión a un museo cercano sobre la 2ª Guerra Mundial y su repercusión en Italia con una explicación muy interesante.

DÍA 4.

La temática del cuarto día fue la evaluación, donde pudimos apreciar que los conceptos son muy similares a los que manejamos en España. La evaluación se divide en tres tipos diferentes: inicial, formativa y sumativa. Así como los diferentes enfoques formal e informal, sin olvidar que puede ser centrada en el alumnado, en el profesor/a o en los compañeros/as, así como las diferentes formas de evaluar tanto el contenido como el lenguaje en la formación bilingüe. Por último trabajamos y comparamos los distintos tipos de rúbricas de evaluación.

Además volvimos a retomar el proyecto que estábamos realizando y lo enfocamos para aplicarlo en un colegio cercano a la academia. Se nos asignó una clase determinada y durante la mañana del viernes nos desplazaremos para ponerlo en práctica.

Por la tarde tuvimos una excursión a Taormina, una ciudad cercana donde hicimos un tour por sus calles y su teatro romano.

DÍA 5.

Último día en Catania y toca volver a España. Comenzamos el día con una última explicación teórica sobre “Storytelling” o cómo contar historias o cuentos en inglés con efectividad. Un recurso muy útil al que podemos sacar mucho partido para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

A continuación nos desplazamos al colegio italiano “S. Francesco di Sales” en Catania, muy cerca de la academia donde se impartía el curso y por grupos nos asignaron un aula donde pudimos poner en práctica durante 1 hora, aproximadamente, una sesión CLIL aplicando todos los conocimientos aprendidos durante estos días y fue una experiencia muy bonita.

Posteriormente tuvimos una sesión de feedback donde los profesores/as nos dieron su valoración sobre cómo habíamos actuado, qué se podía mejorar y en general nos felicitaron por la labor que realizamos.

Después de comer solo quedaba exponer al resto de compañeros/as nuestros proyectos y despedirnos de esta semana tan intensa y llena de aprendizajes, descubrimientos, compañerismo, emociones, oportunidades y un sinfín de palabras más.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora de la que se puede sacar mucho partido en las aulas, así solo queda agradecer al programa Erasmus+, a mi colegio CEIP Juan XXIII, al equipo de bilingüismo y a mis compañeros/as por hacerlo posible. Esperamos seguir con mucha formación de este tipo pronto. ¡Ha sido un placer!

Última modificación: 27/02/2024 - 11:50